Como hacer biscocho de limon

BIZCOCHITOS DE LIMÓN.
Sustituir la vainilla por 4 cucharaditas de jugo de limón y 2 cucharadas de ralladura de cascara de limón.

Más en: Cocina navideña, Recetas de cocina navideñas Etiquetas: , , , | No Comments »

Como hacer biscocho de azucar

BIZCOCHITOS DE AZÚCAR MORENA Y NUECES.
Reemplazar el azúcar común por 2 tazas de azúcar morena. Agregar a la mezcla de harina 1 taza de nueces de para finamente picadas. Proceder como se indica en la receta básica.

Más en: Cocina navideña, Recetas de cocina navideñas Etiquetas: , , , | No Comments »

Bizcochos navideños

BIZCOCHOS NAVIDEÑOS.
(Para 48 bizcochos).
4 tazas de harina tamizada .
2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear .
1/2  cucharadita de sal.
2/3 de taza de mantequilla (manteca), blanda.
1 1/2 taza de azúcar molida Esencia de vainilla.
2 huevos.
4 cucharaditas de leche.
Mezclar juntos la mantequilla, los huevos, el azúcar y 1 cucharadita de esencia de vainilla hasta obtener una crema. Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal, incorporándola a la preparación anterior en forma alternada con la leche. Enfriar muy bien la masa en la heladera o en el congelador.
Estirar la masa sobre una superficie cubierta con un paño enharinado. Dividir la masa en varias partes y estirar cada una por separado, manteniendo en la heladera las restantes. Cortarlas del grosor que se desee con cortapasta enharinado -de3a4 cm para bizcochi-tos blandos, o más finos para hacerlos crocantes-. Colocarlos en una asadera ligeramente untadas con mantequilla y cocinar en horno de temperatura caliente durante 9 minutos o hasta que tomen un suave dorado.

Más en: Cocina navideña, Recetas de cocina navideñas Etiquetas: , , , | No Comments »

BOEUF MODE

BOEUF MODE.
Dado su composición y el tiempo de su cocción, el boeuf mode debe estar hecho sobre la base de un pedazo de carne bastante grande, pues frío, da la base de un fiambre suculento y de otras combinaciones ventajosas.
Comprar un lindo trozo de pulpa de vaca de un kilo y medio de peso, y de forma más bien cuadrada o más o menos redonda. Es decir que no se debe emplear una tajada larga pero delgada.
Mechar la carne con tiras de tocino gordo’ pasadas ligeramente en sal y pimienta, (se puede hacer también sin mechar, pero no queda tan untuoso), hacerla dorar de todos lados en dos buenas cucharadas de grasa de cerdo’ puesta en una cocotte de hierro o cazuela de barro con tapa. Mojar con agua caliente y un buen vaso de vino blanco, para que la carne quede completamente bañada. Agregar una pata de ternera partida en dos o, en su defecto, un buen puñado de cueros de cerdo, sal, (teniendo en cuenta la sal que puedan tener los cueros de cerdo), pimienta, un buen ramillete, tapar y dejar “mijoter” una buena hora.
Agregar entonces una docena de cebollitas o 4 cebollas regulares cortadas en cuatro cuartos, 6 zanahorias buenas cortadas en rodajas, cubrir nuevamente y dejar cocer otra hora y media, siempre a fuego suave.
Sacar la carne, cortar las tajadas necesarias para la comida del momento, cortar en trocitos la pata de ternera o los cueros de cerdo, aderezar todo en una fuente, rodear con las cebollas y gran parte de las zanahorias, desengrasar parte del jugo y regar con él. Servir bien caliente.
En un molde para paté o una terrine o cualquier otro recipiente adecuado, poner el resto de la carne, el resto de las zanahorias, •cubrir con el resto del jugo y poner al fresco para el día siguiente. Estando bien hecho, el jugo formará gelatina, y se podrá servir en el almuerzo siguiente como una especie de aspic para fiambre.

Más en: CARNES, Recetas de cocina de carne Etiquetas: , , , | No Comments »

Boeuf bbaise

BOEUF BBAISE.
En una co cotte o una cacerola (le cobre, hacer dorar 1 kilo de carne en aceite muy caliente. Retirarla después que esté bien dorada de todos lados. Con la grasa que queda en la cacerola y una cuch. de harina, hacer un rojo bruno, que se mojará poco a poco con caldo caliente, removiendo siempre. Agregar 3 cebollas medianas, 3 dientes de ajo, un bou-quet, especias, sal y pimienta. Poner la carne en la salsa y dejar cocer suavemente una o dos horas, cacerola descubierta. Poner en la salsa los huesos y los recortes que puedan acompañar la carne. Agregar durante la cocción, un poco de agua caliente, si es necesario, o caldo. La salsa debe mantenerse siempre hasta la mitad de la altura de la carne, salvo al fin de la cocción que empieza a reducir un poco. Rectificar la condimentación. Sacar la carne, aderezarla en una fuente caliente un poco hueca. Retirar el bouquet, los huesos y los recortes. Pasar la sala por el tamiz. Ñapar la carne con el resto poniéndolo alrededor de la fuente.

Más en: CARNES, Recetas de cocina de carne Etiquetas: , , , | No Comments »

BOEUF BOURGUIGNON

BOEUF BOURGUIGNON.
Cortar 1 kilo de carne en pedazos cuadrados lo más regularmente posible. Cortar el tocino (40 ó 50 gramos) en pequeños trocitos. En una cacerola, sobre el fuego, poner a derretir 40 gramos de manteca y hacer dorar la carne y el tocino. Con la grasa que queda en la cacerola y dos cucharadas de harina hacer un rojo rubio. Mojarlo poco a poco con caldo caliente, poner sal, pimienta, 1 ramillete, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 chalota picada, 1 vaso de vino tinto, una cucharada de extracto de tomate o dos o tres tomates frescos, limpios. Se obtendrá una salsa de espesor mediano. Poner la carne y el tocino en la salsa. Hacer cocer durante tres horas, más o menos., a fuego lento, cacerola descubierta. Limpiar las papas nuevas y los champignons. Limpiar 10 ó 12 cebollitas (a voluntad fondos de alcauciles). Poner en la salsa las papas, las cebollas, los fondos de alcauciles cortados, una media hora antes solamente. Aclarar la salsa a voluntad durante la cocción con un poco dé caldo, condimentarla a punto. Sobre una fuente caliente aderezar los trozos de carne. Adornar con las diferentes legumbres. Retirar el ramillete, la cebolla grande y ñapar todo con la salsa pasada por el tamiz.

Más en: CARNES, Recetas de cocina de carne Etiquetas: , , | No Comments »

BOEUF A LA CREMA

BOEUF A LA CREMA.
1 Kilo chorizo mechado con 5 ó 6 tiritas de tocino gordo.
4 Zanahorias 1 Cebolla.
5 Dientes ajo.
1/2 Vaso vino blanco.
3 Cucharadas vinagre.
1 Buen vaso crema fresca.
40 Gramos manteca.
1 Cucharadita extractó de carne .
Sal, pimienta, tomillo, laurel y perejil.
Limpiar las zanahorias y las cebollas, cortarlas en rodajas.
Durante 48 horas poner a “marinar” en una cazuela, el trozo de carne con las zanahorias, las cebollas, el ajo, perejil, tomillo, laujel, el vino, el vinagre, sal y pimienta. Regar de cuando en cuando y dar vuelta a la carne a las 24 horas.
Media hora antes de la comida sacar la carne de la marinado y secarla ligeramente. Ponerla a dorar a fuego vivo en una cocotte con la manteca. Cuando está dorada de amtios lados, salpimentarla, cubrir la cocotte y dejarla cocer otros 20 minutos a fuego vivo, mojando con el jugo de carne diluido en un poco de agua caliente, y dándole vuelta de cuando en cuando.
Retirar la carne y aderezarla en una fuente caliente. Poner la crema en la cocotte sobre fuego suave. Remover bien y rectificar la condimentación.
Echar la salsa sobre la carne pasándola al “chino” o por un colador fino.
Al cortar la carne, ésta debe ser muy jugosa.

Más en: CARNES, Recetas de cocina de carne Etiquetas: , , , | No Comments »

Albóndigas al tuco

ALBÓNDIGAS AL TUCO.
Comprar 400 gramos de carne picada agregarle 100 gramos de pan remojado en leche, una cebolla picada fina, un huevo o dos (a criterio) sal y pimienta. Sobre la mesa enharinada, y con una cuchara, formar 12 ó 15 montoncitos de esta pasta, enharinarse las manos y darles forma de bolas que se aplastan ligeramente.
En una asadera o una cacerola chata, verter dos buenas cucharadas de aceite, colocar las albóndigas una al lado de otra en una sola capa, hacer dorar a fuego u horno vivo, darles una vuelta para dorarlas del otro lado.
Mientras tanto se pica y se salta una cebolla. Agregarle un cu-” charón de agua caliente o de caldo, 1/4 de vaso de vino blanco o de vino seco, una cucharada de extracto de tomate. Verter esta salsa sobre las albóndigas y dejar cocinar despacio una buena media hora. Salpimentar a gusto.

Más en: Albondiga, CARNES, Recetas de cocina de carne Etiquetas: , , , | No Comments »

Albóndigas a la criolla

ALBÓNDIGAS A LA CRIOLLA.
Empezar como las anteriores, agregando 8 aceitunas descarozadas y picadas gruesas, un puñado de pasas de uvas Corinta o sultanas, una cucharadita de azúcar. Formar las albóndigas, dorarlas y cocinarlas como en la receta que sigue, con salsa bastante abundante.
Acompañar con un buen arroz al natural.

Más en: Albondiga, CARNES, Recetas de cocina de carne Etiquetas: , , | No Comments »

Canapés de salchichón de hígado

CANAPÉS DE SALCHICHÓN DE HÍGADO.
(Para 8 unidades).
8 rodajas gruesas de salchichón de hígado.
8 cuadrados de rebanadas de pan tipo lácteo ligeramente más grandes que las rodajas de fiambre.
Medio pote de queso petit suisse.
8 rodajas de huevo duro y hojitas de perejil, para decorar.
Retirarle la piel a las rodajas de salchichón, bien frías. Untar con el petit suisse los cuadrados de pan y colocar encima el fiambre, poner en el centro otro poco de queso para adherir las rodajas de huevo duro y decorar con hojitas de perejil.

Más en: Cena navideña, Cocina navideña, Receta canapes, Recetas de cocina navideñas Etiquetas: , , , | No Comments »