Estofado de apio

Estofado de apio con garbanzos:

1 rama de apio con sus hojas;
1 cebolla;
250 g de garbanzos cocidos;
2 hojas de laurel;
250 g de tomates maduros;
2 cucharaditas de semillas de comino tostadas y molidas;
1 zanahoria;
1 nabo;
1 cucharada de aceite de oliva;
1 chirivía;
sal.
Más en: Recetas con apio Etiquetas: , , | No Comments »

Apio: compra y conservación

Ala hora de adquirirlo, lo ideal es el apio fresco, sin recortar y de cultivo biológico. Es importante asimismo sopesarlo como un melón para conseguir ejemplar denso y firme.
Preferiremos el apio que tenga un bonito e intenso color verde, ya que de esta manera será más aromático y rico en vitamina C y ácido fólico. Sin embargo, los tallos de apio para tomar en crudo deben elegirse cortos, de color amarillo pálido, firmes y carnosos.
Para saber si un apio está fresco es necesario cortar un poco su tronco, que debe estar tierno y húmedo.
El apio debe consumirse poco después de haberlo adquirido, ya que se estropea con facilidad. Por eso es preferible no comprar más de la cuenta.
La mejor manera de conservarlo es en la nevera, envuelto en un paño húmedo, ya que de este modo no se seca ni perfuma a los demás alimentos. También puede guardarse en bolsitas de plástico con microporos durante no más de una semana.
El apio puede congelarse después de haberlo lavado y cortado en trocitos, escaldándolo previamente en agua durante cinco minutos. Otra solución es triturarlo y repartirlo en recipientes herméticos para usarlo en sofritos.
Más en: Recetas con apio Etiquetas: , | No Comments »

Peras al horno

Peras al horno:
4  peras de tamaño mediano;
2  naranjas tipo sanguina;
175  g de azúcar integral;
1   cucharada de almendras fileteadas;
1   cucharada de algarroba en polvo.
Se exprimen las naranjas, reservando su zumo, y se extrae la parte exterior de la piel (eliminando la parte blanca) que se corta en finas tiras y se reserva para más tarde. Se mezcla entonces el zumo de naranja con el azúcar integral y una taza de agua y se hierve la mezcla durante unos 10 minutos. A continuación, se pelan las peras, se parten por la mitad y se desechan las semillas del centro, ahuecando la fruta ligeramente. Se disponen entonces las peras en una cazuela junto con la piel de naranja y el jarabe elaborado con anterioridad, y se dejan cocer durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que se ablanden.
Se dejan enfriar en el mismo líquido y, en el momento de servir, se colocan en un recipiente para el horno con las almendras fileteadas y la piel de naranja en el centro. Se rocían con la mitad del jarabe y se hornean durante unos 15 minutos. Antes de servir en la mesa, se espolvorean con la cucharada de harina de algarroba en polvo. Seguro que este postre hará la delicia de grandes y mayores.
Más en: Recetas de peras Etiquetas: , | No Comments »

Berenjenas y tomates al horno

Berenjenas y tomates al horno:
2 berenjenas;
5 tomates medianos;
1/2 taza de caldo de verduras;
60 g de queso Emmental rallado;
2 dientes de ajo;
20 g de albahaca fresca;
2 cucharadas de orégano;
sal;
3 cucharadas de perejil picado;
aceite de girasol para untar.
Se cortan las berenjenas en finas rodajas, se disponen en un colador y se espolvorean con sal, dejándolas reposar durante 40 minutos. Pasado este tiempo, se escurren bien y se secan. Se cortan entonces los tomates en rodajas, antes de colocarlos junto con las berenjenas, el perejil picado y los dientes de ajo en capas superpuestas en un recipiente para el horno, untado previamente con aceite de girasol. Se vierte el caldo de verduras por encima, se espolvorea con el queso Emmental y el orégano y se hornea durante 30 minutos, a fuego alto y tapado. Seguidamente, se destapa el recipiente y se hornea 20 minutos más o hasta que se dore. A la hora de servir se adorna con ramitas de albahaca fresca.
Más en: Recetas de berenjena Etiquetas: , | No Comments »

Pizza de alcachofas

Ingredientes:
500  g de masa integral;
8  alcachofas tiernas;
2  tomates medianos;
6  aceitunas sin hueso;
1  cucharada de alcaparras;
4  dientes de ajo;
1  cucharada de orégano;
1  hoja de laurel;
1  cucharada de perejil picado;
pimienta negra recién molida;
1  limón (su zumo);
1   cucharada de vinagre de manzana;
aceite de girasol para untar;
aceite de oliva virgen y sal.
Se preparan las alcachofas al eliminar tanto su tallo como las hojas exteriores. Se retira también la pelusilla central y
se cortan en cuartos. Seguidamente se introducen en un recipiente con agua y el zumo de limón para evitar que puedan oxidarse. Aparte, se pelan los dientes de ajo y se pican las aceitunas, las alcaparras y el perejil. Se calientan entonces unos 80 ml de aceite de oliva de primera presión en frío en una cacerola de fondo grueso y se doran en ella los ajos.
A continuación, se escurren las alcachofas y se añaden a la cazuela junio con la hoja de laurel y la pitada de alta-parras y aceitunas. Se agrega también una cucharada de vinagre de manzana, el perejil picado y la sal, dejando cocer la mezcla, tapada y a fuego lento, durante media hora. Pasado este tiempo, se deja enfriar en la misma cazuela.
Mientras, se precalienta el horno a 210 °C y se extiende la masa integral en un molde pincelado con aceite de girasol. Se cortan además los tomates en rodajas los más finas posible y se reparten bien sobre la masa integral. Por último, se retira la hoja de laurel y se vierten las alcachofas sobre la pizza. Se espolvorea ésta con orégano y la pimienta negra recién molida y se hornea de 25 a 30 minutos. Ya estará lista para servir en la mesa.
Más en: pizzas Etiquetas: , | No Comments »

Soufflé de papa

Ingredientes:
4  patatas grandes;
1   zanahoria pequeña;
3  yemas de huevo;
2   claras;
1   cucharada perejil picado;
30  g de mantequilla;
1   cucharada de cebollino picado;
en tasa nuez moscada;
aceite de girasol para untar;
sal.
Se cuecen las cuatro patatas grandes y la zanahoria, previamente peladas y cortadas, en un recipiente con abundante agua con sal durante unos 25 minutos, aproximadamente. Pasado este tiempo, se escurren en un colador y se pasan por el pasa puré (nunca hay que hacerlo por un batidor eléctrico), junto con la mantequilla.
A continuación, se calienta la leche y se le añade el puré, poco a poco, removiendo bien con ayuda de una cuchara de madera. Se incorporan entonces las yemas de huevo, la nuez moscada, el cebollino y el perejil.
Se enciende el horno para precalentarlo y, mientras, se baten las claras a punto de nieve bien firmes. Después de agregarlas, con mucho cuidado, al preparado de patata, se vierte esta mezcla en un recipiente alto untado con aceite de girasol y se hornea a 200 ºC durante 45 minutos, aproximadamente, o hasta que esté dorado. Es importante no abrir el horno durante la primera mitad de la fase de cocción, ya que entonces no subiría el suflé. El plato ya estará listo para servir.
Más en: SOUFFLE Etiquetas: , | No Comments »

Ensalada templada con queso de cabra

Ingredientes:
(para 4 personas)
• 4 rodajas de queso de cabra de rulo de aproximadamente 2 cm de grosor
1 manojo de rúcula – 50 g de piñones
” 50 g de pipas de calabaza tostadas sin cascara 50 gde pasas de Corinto
• 250 g de tomatitos cherry
• Aceite de oliva Vinagre de Módena
• Sal y pimienta
Preparación:
1 Limpia las hojas de rúcula, escúrrelas bien y colócalas en los platos o en una fuente.
2 En una sartén untada con unas gotas de aceite, tuesta ligeramente los piñones y resérvalos.
3 Coloca las rodajas de queso de cabra en una fuente e introdúcelas en la parte de arriba del horno, precalentado, durante 2 minutos. ” Aliña la rúcula con aceite, vinagre de Módena, sal y pimienta. Coloca encima las rodajas de queso caliente y decora con las pasas, los piñones, las pipas de calabaza y los tomatitos cherry.
Más en: Recetas ensalada, Uncategorized Etiquetas: , | No Comments »

Conserva de setas

Ingredientes:
• 1 kg de setas
• Vinagre
• Agua
• H granos de pimienta
• 1 hoja de laurel
• 1 diente de ajo
Preparación:
1 Prepara una vinagreta bastante rebajada en agua (aproximadamente 60% vinagre y H0% de agua, ten en cuenta que esta proporción puede variar según el tipo de vinagre).
2 Corta las setas a trozos pequeños y ponías en un recipiente con la vinagreta, los granos de pimienta, la hoja de laurel y el ajo.
3 Mezcla todo bien y envásalo directamente, sin ninguna elaboración más.
Más en: Setas Etiquetas: , | No Comments »

Risotto de Setas

Ingredientes:
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 250 g de arroz
  • 1 cucharada de chalotas picadas
  • 1/2  kg de setas
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Una ramita de perejil
  • Pimienta blanca
  • 60 g de parmesano
Preparación:
1 Poner en una sartén la mitad de la mantequilla y el aceite de oliva y rehogar en ella la mitad de las chalotas y el ajo picado (no dejes que se doren).
2 Limpia las setas, trocéalas y añádelas a la sartén. Agregar el perejil picado, un poco de pimienta y dejar unos minutos más. Rehoga durante 15 minutos sin dejar de remover.
3 Poner el resto de la mantequilla al fuego y dorar en él el resto de las chalotas. Añadir el arroz, remover y echar un tercio del caldo de verduras hirviendo.
4 Remueve hasta que se absorba y añade otro tercio del caldo, repite el proceso antes de añadir el caldo restante. El arroz debe quedar cremoso.
5 Deja unos minutos más al fuego. Salpímenta, añade el parmesano y sirve.
Más en: Risotto Etiquetas: , | No Comments »

Sopa de Apio y guisantes frescos

3  ramas de apio.
200  g de guisantes frescos.
1,5   litros de caldo de verduras.
2  puerros.
2  patatas.
1   zanahoria.
1   cebolla.
1   rama de tomillo.
aceite de oliva virgen.
sal.
Mientras se cuecen los guisantes frescos en el caldo de verduras durante diez minutos, se cortan las ramas de apio bien finas, la cebolla y las patatas en cuadraditos y los puerros y la zanahoria en rodajas.
Se vierte un chorrito de aceite en una sartén, en la que se saltean las verduras: primero la cebolla, los puerros y la zanahoria y, por último, el apio. Se rehoga la mezcla hasta que las verduras cambien de color,.
A continuación, se agregan estas verduras a los guisantes cocidos. Se añaden también el tomillo y la sal. dejando cocer los ingredientes diez minutos más. Esta sopa reconforta en los días invernales.
Más en: SOPA DE APIO Etiquetas: , | No Comments »