Licor anisette

En un litro de alcohol, dejar macerar durante varios días, 20 gramos de anís estrellado, 25 gramos de anís verde y 8 gramos de corian-dre. Fitrar y mezclar con un jarabe hecho con medio litro de agua y 500 gramos de azúcar, y también filtrado previamente.

Más en: Los licores Etiquetas: , | No Comments »

Licor de anis

Hacer un almíbar a punto de hilo con un kilo de azúcar y un litro de agua. Cuando está frío, agregar 10 gotas de buena esencia de anís y tres cuartos de litros de alcohol rectificado. Mezclar, pasar por papel de filtro y guardar en frascos bien tapados.

Más en: Licor de anis, Los licores Etiquetas: , | No Comments »

Los licores

Los licores son mezclas de agua, alcohol y azúcar con diferentes substancias de oler y sabor aromáticos, con una riqueza en alcohol que oscila entre 30 y 5 5 por ciento en volumen. Las materias aromáticas usadas en la preparación de los licores son muy numerosas y de caracteres diversos; su naturaleza y proporción en que se emplean constituyen secretos industriales cautelosamente guardados por los fabricantes. Entre los licores más celebrados figuran la chartreuse, la ratafia, y el curacao.
1?) La chartreuse es un licor preparado primero en Francia, después en Tarragona (España) y últimamente en Italia por los religiosos Cartujos, con alcohol, azúcar, canela, azafrán, hisopo y otros ingredientes.
2′) La ratafia es el licor obtenido por maceración de diversos frutos en alcohol, como alba-ricoques, fresas o frutillas, duraznos, etc., que le comunican aroma, y luego azúcar para darle dulzor.
3<>) El curacao se prepara destilando alcohol en presencia de la cascara seca de cierta especie de naranjas, llamadas Cura-cao, en las Antillas; una vez el producto destilado, se le añade canela o clavo de olor, se endulza con jarabe y se le tiñe con azafrán o caramelo.

Más en: Los licores Etiquetas: , , | No Comments »

Los aguardientes

Los aguardientes son los productos obtenidos por la destilación de mostos preparados con materias azucaradas diversas, que contienen de 40 a 69 por ciento en volumen de alcohol, con aroma y sabor propios de las substancias empleadas en la preparacióp. Son muchos, pero entre los más conocidos figuran los aguardientes anisados o anís, el cognac, el ron y la ginebra.
1) Los aguardientes anisados o anís se obtienen destilando alcohol de vino o de granos, bien rectificado, con anís verde o con anís estrellado, y añadiendo después azúcar.
2) El cognac se obtuvo primeramente sólo por destilación del vino de la región de cognac, en el sur de Francia, y luego se le conservaba mucho tiempo en toneles de haya o de roble, que le comunicaban su color pardo-amarillento característico. Actualmente se da el nombre de cognac al aguardiente obtenido de una manera parecida, mediante la larga conservación del .destilado del vino en toneles de roble o de fresno; las clases más baratas se tifien frecuentemente con caramelo, con extracto de pasas o de ciruelas.
3) El ron se prepara, especialmente en Jamaica, por destilación de la mezcla de caña de azúcar fermentada. Recién destilado, el ron es incoloro, pero generalmente adquiere un color amarillo obscuro, por su conservación en toneles de encina.

Más en: Los aguardientes Etiquetas: , | No Comments »

La sidra

La Sidra es una bebida alcohólica no destilada, obtenida por fermentación del mosto de manzanas o de peras. Exactamente la sdira procede de las manzanas, mientras que la bebida procedente de las peras se denomina perada; pero, como ambas bebidas son muy parecidas, se las designa con el mismo nombre de sidra. La cantidad de alcohol de esta bebida es inferior al del vino, pues oscila entre 2 y 8 por ciento en peso.
La fermentación se debe a los mismos microorganismos del vino, que actúan sobre el azúcar de los frutos o fructosa, transformándolo en alcohol con desprendimiento de anhídrido carbónico. Esta fermentación tiene ya lugar espontáneamente, pero con frecuencia se realiza con adición de levaduras seleccionadas.
Aparte de sus características de sabor, pastosidad y color, se distinguen tres clases de sidra: la sidra dulce, que sólo ha sufrido una leve fermentación: la sidra seca, bien fermentada, y la sidra media, que se halla entre las dos.
La sidra está expuesta a diversas perturbaciones, principalmente al agriamiento por la acetificación del alcohol, y al enne-grecimiento bajo la acción de las enzimas. Lo que más acelera estas perturbaciones es el oxígeno del aire; por esto debe preservarse, en cuanto se pueda, de su contacto.

Más en: La sidra Etiquetas: , | No Comments »

Otra formula para hacer cerveza casera

En diez litros de agua, hacer hervir durante una buena media hora 100 gramos de lúpulo y 25 gramos de cascara seca de naranja, de preferencia naranja amarga. Tamizar la mitad de esta decocción en un barrilito de 3 0 litros de capacidad; en la otra mitad, hacer derretir un kilo y medio de azúcar agregando 2 0 gramos de coriandro o 30 gramos de raíz de regaliz previamente triturada. Tamizar también esta segunda mitad en el barril.
En otro recipiente, hacer hervir en un litro de agua, 60 gramos de achicoria (café de achicoria), agregar esta decocción tamizada en el barril. Añadir 20 gramos de levadura de cerveza diluida en un poco de agua y dejar fermentar unos 12 días en verano o 15 en invierno. Embotellar como de costumbre.

Más en: Cerveza negra casera, La cerveza Etiquetas: , | No Comments »

Cerveza negra casera

Hacer hervir en 10 litros de agua, durante dos horas largas, 200 gramos de café de malta, 400 gramos de azúcar, 5 gramos de liquen, 10 gramos de lúpulo, 70 gramos de maíz. Dejar enfriar, agregar 5 gramos de levadura de cerveza y 2 gramos de orozuz, mezclar bien, cubrir con algún género y dejar reposar dos días.
Filtrar y embotellar en la misma forma que la anterior.

Más en: Cerveza negra casera, La cerveza Etiquetas: , | No Comments »

La malta

La Maltina es, por lo tanto, sumamente benéfica para las personas cuya saliva no contiene la proporción necesaria de ptialina o diastasa salivar para transformar la fécula de los alimentos, (que es insolu-ble) e)n substancias solubles capaces de ser absorbidas por los intestinos. En esos casos la digestión de los alimentos farináceos se vuelve dificilísima, por no decir imposible?. Los enfermos (porque es una verdadera enfermedad del aparato digestivo) sienten, después de la comida, pesados, dolores de estómago, eructos ácidos producidos por la fermentación de las féculas, etc. Esta anormalidad debida a la deficiencia salivar se llama dispepsia amilácea.
La Maltina se usa generalmente combinada con la Pepsina (fermento soluble sacado de la mucosa estomacal del cerdo) y la Pancreatina (fermento soluble sacado del páncreas del mismo animal) y se administra en obleas.

Más en: La malta Etiquetas: , | No Comments »

La cebada

La cebada (Hordeum Vul-gare), de la familia de las gramíneas, es muy conocida por los agricultores ya que la emplean a menudo como alimento refrescante para su plantel de animales domésticos y se sabe que es uno de los componentes de la cerveza.
Pero no está demás recordar sus virtudes curativas en varias afecciones, sobre todo en los trastornos digestivos. En efecto, el cocimiento de cebada común, al 20 por mil con unos 60 gramos de miel, no solamente constituye un excelente refrescante sino que sirve para alimentar a los enfermos febriles. Se suele usar también la cebada perlada o descorticada, pero la más interesante es la cebada germinada, que se! puede emplear también en cocimiento al 50 por mil y que da la malta, tan útil a las personas que digieren mal los alimentos harinosos. Se vende comunmente la Malta, y el dxtracto de Malta en botellas. En terapéutica se emplea la Maltina o sea el fermento soluble de la cebada germinada, que se llama también (liastasa. Ija Maltina o diastasa determina la transformación del almidón en azúcar (Dextrina y Maltosa) ; pero es bueno tener presente que los ácidos minerales y vegetales concentrados, los alcalinos, la cal y el alumbre entorpecen esta acción y la pueden contrarrestar.

Más en: Cebada Etiquetas: , | No Comments »

Segunda receta de cerveza casera

Hacer hervir durante dos horas 500 gramos de cebada, 20 grs. de lúpulo, 5 0 gramos de maíz, un kilo de azúcar en 15 litros de agua. Dejar entibiar y agregar 5 gramos de levadura de cerveza. Al día siguiente colar y embotellar sin llenar completamente las botellas. Asegurar bien los tapones y dejar reposar unos 8 días antes de consumir.

Más en: La cerveza Etiquetas: , | No Comments »