Tipos de vino

Esto depende del menú y de la importancia o de la etiqueta de la reunión. En principio se debe servir un vino diferente con cada plato importante. Entre los vinos uruguayos, se encuentran, hoy, tipos bien definidos y que, aunque no llegan a la perfección de bouquet y estacionamiento de los grandes vinos clásicos, tienen ya virtudes y características propias que les permiten figurar con decoro en los menús de categoría.
Las diversas clases de vinos y licores que se sirven invariablemente en toda comida, tienen establecido el momento oportuno en que deben hacer su aparición, con la sola excepción del Champagne, que puede servirse con el frito, con el asado o con e¿ postre. Como regla general, el servicio de los vinos en una comida formal, se hará en la forma siguiente:
Con el aperitivo pueden servirse Jerez “Anticuario” o vino de   Madeira  “San  Javier”.  Los ra la sopa está indicado el Jerez o el vino de Madeira, suponiendo que ninguno de estos vinos haya sido servido previamente con el aperitivo. Con el pescado es indispensable cualquier vino blanco más fuerte que el Sauter-ne, como los tipos Reserva, el Chablis “San Rosa”, el Graves, y el Barsac. Son los indicados.
El plato principal de la comida necesita un “Clarete Reserva”. Para los asados, un tipo de vino tinto ele marca, Borgoña, Riscal, Chianti o Medoc “Santa Rosa”, etc. El postre da entrada en la mesa a los tipos dulces, Oporto, Málaga, “San Javier”, Moscatel, con el Champagne, “Pond de Cave Brut” como fin de fiesta. Con el café, licores a elección de los comensales.
Por supuesto que este servicio es costoso y representa un despliegue de lujo propio para banquetes o comidas de gran aparato. Como regla general, el ama de casa que pretenda servir bien una comida sencilla y sin ostentación, tendrá más que suficiente con atenerse a unas concisas indicaciones: Vinos blancos con las ostras, la sopa y el pescado. Champagne o vinos tintos con el asado; vinos dulces con el postre y licores con el café. Cabe, aquí, la selección de vinos de marca o sencillos y la supresión completa del Champagne.
Si los asados son de carne rojas, como vaca, carnero o cordero, el vino que los acompaña será tinto.

Más en: El vino, Vinos uruguayos Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Debes registrarte aqui para dejar un comentario.